sábado, 18 de abril de 2009


AUSBEL.

La teoría de Ausbel es una teoría cognitiva y, como tal, tienen por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

Para Ausbel, nueves ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.


Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo.


La teoría de Ausbel está basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos.

Según Ausbel, el aprendizaje significativo tiene algunas ventajas como por ejemplo:

�� Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conocimientos relacionados.

�� La información de esta forma, quedará más tiempo retenida en la memoria.

�� Estos conceptos pueden más tarde servir como incluso para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.


*El aprendizaje es una acciòn que realiza el individuo para poder sobrevivir en el mundo, entonces como Ausbel afirma, el aprendizaje debe de ser significativo para aplicarse a la vida de hombre y poder reafirmar sus conocimientos ya establecidos.


Escuela que utiliza su teoria:

FEP Licenciaturas y Maestrìas.

www.escuelasparticulares.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario