sábado, 18 de abril de 2009

Teorìas de la Educaciòn.


VIGOTSKY.

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.

El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.

El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Las aportaciones de Vigotsky para la educaciòn, fueron acertadas, teniendo asì, un conocimiento con la capacidad de desarrollar ideas que ayudaran al desarrollo educativo de su època y actual, para poder establecer un optimo aprendizaje en los educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario